Más Por Ellos es una asociación sin ánimo de lucro creada por jóvenes españoles con el fin de promover empresas sociales y un desarrollo sostenible en el barrio de Kibera (Kenia). Su objetivo es cubrir las necesidades básicas a través de una plataforma de interconexión entre padrinos y apadrinados, e inculcar un desarrollo fruto de la creación de empresas sociales. Una empresa social es aquella que tiene un alto impacto social.

martes, 8 de octubre de 2013

¿Quiénes son "Ellos"?

Hola! Muchos de mis compañeros os han hablado de qué es Más por Ellos, cuáles son los proyectos y cómo vamos a financiarnos para intentar mejorar la vida de la gente. A mí me gustaría contaros el por qué de todo esto; intentar explicar cuál es la realidad de “Ellos”.

Hoy hemos entrado en Kibera, ya habíamos estado pero no había sido nada parecido a lo vivido hoy. Nuestro objetivo era entrevistar a las personas que queremos ayudar con el programa de microcréditos. Ha habido un momento que, estando en la calle (de un metro de ancho y por la que bajaba un río negro) se me ha acercado un señor. Me ha contado la historia de su sobrino y me pedía ayuda para él; me ha traído los cuadernos del niño y he leído una página. Contaba la historia que una vez estaba jugando en el río y vio a gente correr porque había fuego. Les acompañó y una vez allí, todos juntos intentaron apagarlo pero al parecer ya era demasiado tarde. Ahí se acaba el escrito. He levantado la cabeza y he visto a una niña de unos siete años con la cara quemada, al señor que me seguía pidiendo ayuda y a la persona que íbamos a entrevistar, que con cara triste me miraba por no hacerle demasiado caso. Nunca había tenido una sensación parecida de tristeza e impotencia la vez. He llorado, pero los que estaban a mí alrededor no se han dado cuenta porque lo hacía por dentro. 

Kenia es un lugar donde cada uno te saluda diferente pero todos lo hacen sonriendo. Es un lugar donde debajo de esas sonrisas se esconden unas vivencias muy duras: los niños se pasean entre la basura, viven rodeados de moscas y las casas no son mucho mayores de lo que puede ser tu cuarto de baño. 

Fotografía de Andrea de Sancho
Me llamo Pablo, he pasado por muchos quebraderos de cabeza hasta decidir llevar esta vida, y seguramente lo mismo les ha pasado a mis compañeros. Estoy contento porque voy a luchar al máximo para conseguir que esto cambie, soy consciente de que es imposible cambiarlo del todo; pero lo que está claro es que no va a cambiar si nos quedamos parados. 

Ahora viene la parte difícil, aquella en la que te voy a pedir por favor que nos ayudes en este proyecto, que le cuentes a todos tus amigos nuestro proyecto; a través de Facebook es una buena y rápida manera de darnos a conocer. Puedes ayudarnos mucho si consigues que todos tus amigos “nos sigan”, puedes pertenecer a este proyecto de una manera muy importante. Desde allí donde lo estés leyendo puedes dar Más por Ellos. 

¿Te imaginas que funciona? Y dentro de una semana pasamos de tener mil seguidores a tener diez mil. En parte depende de ti

“Nada cambia si nada cambia.” 

Gracias

Pablo Pérez de Miguel

No hay comentarios :