Más Por Ellos es una asociación sin ánimo de lucro creada por jóvenes españoles con el fin de promover empresas sociales y un desarrollo sostenible en el barrio de Kibera (Kenia). Su objetivo es cubrir las necesidades básicas a través de una plataforma de interconexión entre padrinos y apadrinados, e inculcar un desarrollo fruto de la creación de empresas sociales. Una empresa social es aquella que tiene un alto impacto social.

martes, 13 de agosto de 2013

Iniciativa Soñar Despierto

Cuando me hablan de la ONG “Soñar Despierto”, lo primero que pienso es si realmente la labor de los voluntarios de este centro consiste en llevar a la práctica lo que su nombre conlleva. Después de haber tenido la suerte de trabajar con ellos y haberme dado cuenta de su extraordinaria labor, me doy cuenta de que realmente te hacen sentir todo lo que su nombre evoca, que sueñas despierto.

Llegamos con mucha ilusión y algo de nervios por nuestra primera iniciativa como ONG. Pese a que no tenga que ver con los objetivos principales de Más Por Ellos, estas incursiones forman parte de un todo que nos llena y nos da la fuerza necesaria para seguir persiguiendo nuestras metas.

Nos encontramos con Elisa Albella esperándonos en la puerta, a mi entender pionera del voluntariado en Madrid que no solo ha dado a conocer esta ONG en nuestro ámbito generacional sino que también ha involucrado a mucha gente de la manera más simple y sencilla, dando ejemplo. De hecho, gran parte de su grupo de amigas está o ha estado involucrada en más de una actividad de Soñar Despierto.

Me gustaría destacar la calidad humana de estas personas que, como muchos otros voluntarios en Madrid, nos demuestran que no hace falta irse lejos para contribuir y que completan su formación profesional con la humana que les proporciona este centro.

Las actividades de Soñar Despierto van dirigidas a niños y jóvenes procedentes de entornos y familias marginales con el fin de facilitar su integración. Son unos niños llenos de ilusión, curiosidad y alegría que atendieron y participaron de manera proactiva a la breve explicación de la actividad que les proponíamos, mientras se frotaban las manos divisando por el rabillo del ojo las herramientas para la actividad. Unas cartulinas y una fila de botes de pintura andaban ya dispuestas sobre las mesas esperando a que estos niños se rebañasen las manos. A pesar de la gran atención, ellos prestaban atención y paciencia era lo que nos transmitían.

“Quizás son estos niños que peor suerte han tenido quienes más valoran las labores de ONG que les estamos explicando”, pensé sorprendido por su comportamiento.

Tras diez minutos de explicación, vi en la cara de Diego (5 años) la expresión de “yo creo que ya he cumplido”, a lo que preguntó - ¿podemos pintar ya?- A pintar. En ese momento se desató la locura de manos de colores, risas y gritos. 


El objetivo era explicarles la labor de Más Por Ellos y, más tarde, darles la oportunidad de pintar con la esperanza de, por qué no, encontrar un pequeño Picasso que nos diese una idea para el logo. 
Picasso II no estaba entre los presentes aún de edad temprana pero nos quedamos con la experiencia para futuras charlas en otros centros, la ilusión que vivimos ese día, una tarde fantástica y un gran amigo nuevo, “Soñar despierto”. 

Álvaro Mesonero Romanos



Agradecimientos a Soñar Despierto y el equipo de Más Por Ellos, Amada Maxwell, Cristina Aguirre, Ximena Pan de Soraluce e Ignacio Ruíz - Gallardón por hacernos pasar una tarde estupenda.






SI QUIERES SEGUIR LA ESTANCIA DE ÁLVARO EN KENIA AL MOMENTO, SÍGUENOS EN FACEBOOK (Más Por Ellos), INSTAGRAM (@masporellos) Y EN TWITTER (@masporellos).

No hay comentarios :